IDENTIDAD

La DEV forma parte de la Comisión Episcopal de Familia, Adolescentes, Juventud, Laicos y Vida (FAJULAVI) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). La preside el obispo responsable de la Dimensión y lo coordina el secretario ejecutivo.

FUNCIONES

Tiene como misión principal ofrecer un servicio subsidiario a los obispos y sus diócesis para promover la cultura de la vida a través de acciones pastorales concretas e impregnar en la Iglesia y en la sociedad dicha cultura por medio de una pastoral articulada y en comunión, a través del encuentro e intercambio entre todas las diócesis del país y de las realidades eclesiales presentes en ellas.

OBJETIVO GENERAL

Prolongar la acción de Jesucristo, desde una experiencia sinodal, en el anuncio del Evangelio de la Vida con un fundamento antropológico, científico, bioético y pastoral para promover y proteger, de acuerdo con el PGP y los desafíos del Encuentro Eclesial, la Cultura de la Vida y la Dignidad Humana y en Cristo Redentor, acompañados de Santa María de Guadalupe y en la escucha del Espíritu, construyamos la Casita Sagrada.

OBJETIVO ESPECÍFICO (1)

Anunciar el Evangelio de la Vida de forma visible, propositiva y gozosa para que resuene socialmente y que impulse así, la cultura de la vida y la dignidad humana.

OBJETIVO ESPECÍFICO (2)

Impulsar la comunión, misión y participación de todos los agentes de la pastoral de la vida desde una Iglesia sinodal acompañándolos y formándolos.

OBJETIVO ESPECÍFICO (3)

Favorecer procesos de conversión que nos lleve, a través de una formación permanente, a promover y proteger toda vida humana y su dignidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO (4)

Despertar, en el corazón de nuestros hermanos, el amor a la vida y la dignidad humana a través de una oración permanente que es encuentro vivo y personal con Jesucristo redentor.

OBJETIVO ESPECÍFICO (5)

Buscar que el amor y la ternura de Santa María de Guadalupe nos ayuden a hacer de la Casita Sagrada un lugar de acogida para toda vida.

Anunciamos a Jesucristo, palabra de vida que nos dice

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10).

ENAPAVI

Equipo Nacional de Animación de la Pastoral de la Vida: equipo que colabora con el Obispo responsable y el secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Vida en su actuar operativo. Juntos suman esfuerzos desde sus ámbitos pastorales y profesionales para el cumplimiento del objetivo de la Dimensión Episcopal de Vida.

ENAPAVI AMPLIADO

En un sentido de comunión eclesial, se le conoce como equipo ampliado al conformado por el ENAPAVI y los representantes de las Provincias Eclesiásticas, Diócesis y Prelaturas para la pastoral de la vida.

EQUIPO DE ASESORES POR ÁMBITO

Conscientes de que la realidad en torno a la vida es muy amplia, se cuenta con un equipo de asesores expertos en distintos ámbitos profesionales, a saber: consejos de bioética, juristas, líderes de opinión, comunicadores, agentes de pastoral, voluntarios, médicos, etc.

Mons. Jesús José Herrera Quiñónez

Mons. Jesús José Herrera Quiñónez

Responsable de la Dimensión Episcopal de Vida
Pbro. Rafael Alemán Jasso

Pbro. Rafael Alemán Jasso

Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Vida
Derechos reservados 2020