DESCRIPCIÓN GENERAL
- Reto Testigos: Se llama “Reto testigos” a un compromiso de vivir el amor y la sexualidad en congruencia con lo que corresponde al propio estado de vida y de forma testimonial.
- Destinatarios: Adolescentes y jóvenes católicos, que desean vivir su vocación al amor según lo que corresponde a su etapa de vida y vocación, de forma gozosa y apoyándose unos a otros. Pueden asumirlo personas solteras y también jóvenes casados.
- Dimensiones: el reto tiene una dimensión personal y una comunitaria.
a. Personal: cada uno vive el amor verdadero según su etapa de vida y según lo que Cristo espera de nosotros.
b. Comunitaria: damos testimonio de este compromiso de forma visible, de modo que expresamos un estilo de vivir. - Aspectos de vivencia del reto:
a. Espiritual: el reto tiene su raíz en un compromiso personal ante Cristo y la Santísima Virgen.
b. Encuentro comunitario: el reto ofrece una red de apoyo, que da fuerza a los jóvenes para vivir en común el reto.
c. Formación: el reto da formación a quienes lo han asumido.
MECÁNICA
- El reto se asume por un año, y se confirma cada mes durante ese año. La convocatoria se lanza desde la Dimensión Episcopal de Vida y se promueve y efectúa en cada diócesis desde la Dimensión Diocesana de Vida.
- El texto del reto y el diseño de la pulsera se puede descargar en la página de la Dimensión Episcopal de Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (www.dimensionvidacem.org)
- El reto se expresa de palabra, se firma por escrito, y se visibiliza portando una pulsera blanca en la muñeca izquierda.
- De ordinario se realiza el compromiso en una Celebración Eucarística, y al concluir la misa se ofrece a la Santísima Virgen en una urna.
- Una vez al mes hay un encuentro virtual nacional donde se reafirma el compromiso, se ora en común, se comparten testimonios, y se recibe formación.
- Una vez al año hay un encuentro presencial diocesano y uno nacional para colocar ante Dios nuestro Señor y su Madre Santísima este compromiso. Ahí se puede volver a tomar por otro año.